EEUU cede a presión mundial y deja en tierra aviones 737 Max de Boeing
La decisión anunciada por Trump se produjo luego de que Canadá dijera tener “nuevos datos” que vinculan los dos accidentes más recientes.
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Tras varios días de tensiones y de una carrera global en contra de los aviones 737 Max 8 de Boeing, ayer Estados Unidos decidió finalmente prohibir los vuelos de todas las aeronaves de esa línea con el objetivo de “resguardar la seguridad de todos los estadounidenses y de todos los ciudadanos del mundo”.
La noticia fue revelada por el presidente Donald Trump quien, desde la Oficina Oval, emitió una “orden de emergencia” que obliga a todos los aparatos a permanecer en tierra.
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“Los aviones se quedarán en sus destinos hasta próximo aviso. Ya han sido notificados los pilotos y las aerolíneas”, y estas últimas han coincidido con que la medida es por motivos de seguridad, dijo el mandatario.
Y agregó: “Boeing es una compañía increíble, están trabajando muy duro y seguro pronto tendrán una respuesta” a los dos accidentes recientes que cobraron la vida de más de 340 personas en cinco meses.
Las acciones del fabricante llegaron a caer un 3,16% justo después del anuncio de Trump, pero lograron recuperarse para cerrar con un avance de 0,46%.
Nuevas evidencias
En la víspera, la compañía y los reguladores estadounidenses insistían que los aparatos aún estaban en condiciones de volar.
Y, aunque ayer Boeing siguió diciendo que tenía plena confianza en la seguridad del 737 Max, recomendó a la Administración Federal de Aviación (FAA, su sigla en inglés) “la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota global conformada por 371 ejemplares”.
La decisión fue producto de consultas con clientes y varias instituciones, entre ellos la propia FAA, que reveló tener “nuevas evidencias recolectadas en el sitio (del accidente) y analizadas, además de los datos satelitales recientemente refinados que quedaron disponibles” para la institución.
Con ello, y con la información de las cajas negras, se continuarán adelantando las investigaciones que permitan determinar qué ocurrió el domingo.
Es la segunda vez que la FAA detiene los vuelos de un avión de la firma Boeing en seis años. En 2013 hizo lo propio con el 787 Dreamliner debido a problemas con baterías.
Respuesta mundial
EEUU se unió así a otras autoridades de aviación internacional horas después de que Canadá dijera que había recibido “nuevos datos” sobre la aeronave precipitada. Ello la llevó a dejar en tierra los aviones, convirtiéndose en el primer país en señalar directamente que el accidente de Ethiopian Airlines y de Lion Air -de octubre de 2018- podrían ser similares.
Hasta ayer, American Airlines y Southwest Airlines, dos de los mayores consumidores del 737 Max, habían continuado con sus operaciones hasta que se produjo el anuncio de Trump.
La primera de las firmas, que tiene 24 aeronaves, dijo que reprogramará los viajes de sus pasajeros lo más pronto posible.
Días antes, Europa, China, Sinpagur, Australia, Tailandia y Malasia cerraron sus espacios aéreos al modelo de venta más rápida de Boeing, tras señalar que los aparatos eran nuevos y que se estrellaron poco después del despegue.
Mientras, las autoridades de Etiopía revelaron que enviarán las cajas negras a Europa para que sean analizadas allá y no en EEUU -como suele ser costumbre- considerando que la aeronave involucrada es de fabricación estadounidense.
En tanto, distintas aerolíneas del mundo empezaron a reconsiderar sus pedidos de aeronaves, que suman cerca de US$ 55 mil millones.